Calderas y Estufas Austriacas

MÁS CALOR

MÁS LIMPIO

A MENOR COSTO

estufas
 

emol

Energía del Sur:

Expertos en calefacción con biomasa

En esta empresa señalan que, como proveedores de calderas domicilarias e industriales, tienen la capacidad de abastecer, tanto a distribuidores de calefacción como a usuarios finales, incluso con la instalación completa del sistema.

Publicado: Martes, 15 de Mayo de 2012

El tema energético cobra cada vez más importancia en Chile. Y no es extraño que esto suceda. El desarrollo sostenido que el país ha experimentado en las últimas décadas y el aumento de los precios internacionales de gas y petróleo se han traducido, entre otras cosas, en un fuerte aumento del costo de la calefacción. Es por eso que el desarrollo del uso masivo de otras fuentes de generación de calor es prioritario en estos momentos.

En este sentido, la biomasa de madera, como pellets y chips, surge como una atractiva propuesta. Los expertos aseguran, sin embargo, que en su utilización se debe ocupar la tecnología adecuada para evitar un impacto ambiental negativo.

Tomando en cuenta esta necesidad, Energía del Sur ha desarrollado distintos productos para producir energía térmica a base de madera. Reinhard Lengger, gerente comercial de la compañía, asegura que estos artefactos ofrecen las menores emisiones del mercado, la mejor eficiencia y el mayor nivel de automatización.

"El espíritu de servicio junto con la tecnología líder de los equipos austriacos nos hacen la mejor opción en calefacción, agua caliente y vapor", destaca.

Los equipos

En materia de calefacción, Energía del Sur ofrece desde estufas hasta calderas industriales. Éstas utilizan astillas (chips) y pellets de muy alta eficacia, los que están hechos especialmente para este tipo de calefactores. Lengger afirma que los pellets son absolutamente secos y puros, y que permiten una combustión muy controlada y, por ende, más económica.

"El pellet es barato comparado incluso con la madera por su estado de gran pureza", añade.

Las calderas que ofrece esta compañía son automáticas, cuentan con depósitos de combustible y tienen recolectores automáticos de cenizas que se vacían incluso hasta una vez por año. El abastecimiento de combustible, mientras tanto, se hace por camión aljibe de la propia empresa y, si hay un depósito suficientemente grande disponible, la carga puede durar toda una temporada.

Por otro lado, el gerente comercial asegura que los equipos logran una eficiencia sobre el 90% y que prácticamente no requieren mantención.

¿Quiénes pueden utilizarlos? Se pueden instalar en departamentos, casas, edificios, hoteles, colegios, hospitales e incluso en industrias, tanto para calefacción como para abastecimiento de agua caliente y vapor.

Grandes beneficios

En un comienzo, Energía del Sur estuvo más orientada a casas particulares, pero cada vez más se está utilizando su tecnología en edificios e industrias o incluso como una fórmula para distribuir calor entre varias casas o edificios por medio de sistemas de calefacción por distrito.

"Aunque los equipos representan una inversión inicial más alta comparada con otros combustibles, la recuperación es sumamente rápida, sobre todo si se puede maximizar el uso del equipo", aclara el gerente.

Reinhard Lengger asegura que los artefactos que venden pueden otorgar gran confort a sus usuarios, ya que generan un ambiente cálido y libre de contaminación y son fáciles de operar. "Son equipos integrales con autoajuste de potencia según la necesidad del momento, con controles de consumo y emisiones. Tenemos los equipos más silenciosos y menos contaminantes del mercado", agrega. Sobre esto último, Lengger explica que el pellet de biomasa es un combustible neutral de CO2, renovable y de gran disponibilidad en Chile. Dice que, como se trata de un producto con muy baja humedad, la combustión es muy limpia, no hay humos visibles y los niveles de emisiones son comparables con los de calderas a gas.

Pensando en el futuro, en esta compañía cuentan que están desarrollando sistemas de calefacción aún más eficientes, simples y con mayor tecnología. "Hemos desarrollado ingenería de instalación que nos permitirá usar equipos de menor potencia que producirán un ahorro en insumos y, por ende, generarán menor contaminación. La mejor aplicación de tecnología de punta produce una mayor eficiencia energética", concluye.

Biomasa forestal, mejor combustión

La principal ventaja de la biomasa es su bajo precio por kw/h comparado con gas y petróleo. Es un producto de origen nacional con amplia disponibilidad. También ahorra largos y costos fletes internacionales y no depende del tipo de cambio internacional. Como su origen es de producción forestal ayuda a disminuir sus desechos y las emisiones CO2 totales, evitando su descomposición natural. Las cenizas se utilizan para fertilización y compostaje.